jueves, 18 de diciembre de 2014

Las normas reguladoras y los problemas de aplicación

Para regular las relaciones jurídicas entre particulares conectadas con varios ordenamientos, los poderes legislativos de cada Estado establecen unas normas aplicables a los conflictos internacionales de leyes, que se denominan reguladoras, en atención a la principal misión que tienen encomendada.

Ahora bien, la subsunción de una concreta controversia dentro de la norma reguladora correspondiente puede dar lugar a determinados problemas jurídicos, que van a requerir de una norma específica para solucionarlos y que recibe el nombre de aplicación. La existencia de unas y otras, así como la interacción entre ambas, debe servir para que el operador jurídico resuelva las controversias internacionales de forma justa.
Abogada

    Cuando surge un litigio de tráfico jurídico externo, la primera actuación necesaria es la determinación del órgano competente para resolverla. La solución de esta cuestión puede suponer la atribución del problema a una jurisdicción o a una autoridad extrajudicial.
    En cualquier caso, una vez identificada la instancia competente para dar solución al conflicto internacional aparece una segunda tarea a realizar, que consiste en la determinación del Derecho aplicable al fondo de la cuestión. Para designar adecuadamente la norma reguladora, es preciso realizar labores de interpretación jurídica que permitan conocer:
        La materia sobre la que versa el litigio.
        Los sujetos que se relacionan en el problema.
        El ámbito espacial donde se ha llevado a cabo la controversia.
        El momento exacto en el que se ha producido o desarrollado.
        La información obtenida de la operación hermenéutica practicada conducirá a la solución más correcta del caso planteado.

Ahora bien, la designación de la norma reguladora aplicable no es una tarea fácil, ya que podemos encontrar distintos tipos de normas para resolver los conflictos internacionales de leyes. La existencia de normas diferentes es consecuencia de la utilización por esta disciplina de varias técnicas de reglamentar el tráfico jurídico externo. Así, es posible encontrar preceptos que resuelven los problemas internacionales desde una perspectiva directa, intermedia o indirecta, lo que va a ocasionar diferentes problemas de aplicación a resolver antes de dar respuesta definitiva al fondo de la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario